Traductor

16 may 2012

Tipos de Modelados Terrestres

El Modelado terrestre se clasifica en 4 grupos los cuales son :


Modelado Fluvial 


Es aquel que se produce por la acción de un río
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.



Un río se divide en tres partes:
  • El curso alto de los ríos se encuentra en las montañas. A causa del desnivel, el agua baja con mucha fuerza, de manera que es capaz de llevarse trozos de rocas y desgastar el terreno, este fenómeno se conoce como erosión.
  • En el curso medio el lecho es más amplio y menos abrupto, las corrientes tienen menos fuerza y crecen plantas que se sujetan al lecho del río. La diversidad de especies suele ser máxima. Es el lugar de los barbos, nutrias, ranas, etc. Erosión y transporte medio.
  • En el curso bajo las corrientes son lentas y las aguas fangosas, y al haber menos luz, se hace menos fotosíntesis, por lo que el río se llena de animales y hay poca variedad de especies en la mayoría de los niveles tróficos. Los peces más frecuentes son tencas, percas, lucios, anguilas, etc.


Las aguas fluviales son un gran agente erosivo. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios, etc. El resultado de la erosión consiste en materiales más o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del río. En el curso medio empiezan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener estas partículas en suspensión. Los factores que influyen en el trasporte de los materiales son la fuerza de la corriente, cantidad de sedimento disponible, el tamaño de las partículas entre otros.

Una red de drenaje se refiere a la red de transporte superficial de agua y sedimento, como ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o de la nieve fundida, la mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que permeabiliza las capas superiores del terreno y desde éstas aparece constituyendo arroyos
.








Modelado Glaciar


Se puede definir un  como una masa de hielo policristalino procedente de  compactada y pre cristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas. El agente geológico del modelado glaciar es el hielo y las formas de relieve por sedimentación son las morrenas, y por erosión son los valles, los circos, las estrías, las aristas y los picos piramidales.


La acción geológica de los glaciares se da únicamente en las zonas de nieves perpetuas. En la actualidad, este modelado se restringe a las regiones más frías del planeta, pero en el pasado los hielos cubrieron grandes zonas de la Tierra y dejaron su huella en lugares que hoy son templados.










Modelado Litoral


Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta los sedimentos, esta sedimentación y erosión origina diversas formas de relieve, tales como:


La acción erosiva del mar sobre las rocas del litoral se debe fundamentalmente a mecanismos relacionados con el efecto del oleaje: la presión ejercida por el agua y por el aire situado en grietas o fisuras, que es comprimido como por un émbolo al golpear la ola, más el impacto del material fragmentario que la ola arroja contra las rocas. Tampoco hay que olvidar la acción de la disolución que ejerce el agua y, en fin, la amplitud que a todas esas acciones proporciona la oscilación de las mareas


El oleaje ejerce una acción de zapa en la base del acantilado, que va siendo socavado y formándose una visera, hasta que la falta de sustentación de las rocas superiores provoca el desplome. Así, el frente del acantilado retrocede tierra adentro.
En muchos lugares se hace necesaria la instalación de grandes bloques de roca u hormigón que actúen como rompeolas para minimizar el efecto de la erosión marina, como se ve en la fotografía de la derecha (faro de cabo Roche en Cádiz), que también muestra desplomes del acantilado al fondo.











Modelado Eólico


Proceso de erosión del viento, el viento puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera, las arrastra por el suelo, en un proceso denominado reptación. En la segunda, los granos ascienden, en un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Éstos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento, en una serie de saltos. Este trabajo geológico solo es efectivo en las áreas de climas áridos y semi-áridos, y de llanuras o planicies contando con la disponibilidad se sedimentos. Este tipo de modelado da origen a:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dancing Banana Men In Black Sunglasses